martes, 15 de marzo de 2011

COCIDO COMPLETO

Ingredientes para 4 personas:
2 vasos de agua de garbanzos (medianos)
4 zanahorias
1 puerro
3 ramas de apio
1/2 col lombarda
2 patatas
costilla de cerdo adobada
carne de ternera
1/4 de gallina
tajo bajo de cordero
chorizo de guisar
1 trozo de tocino
1 trozo de jamón
semola
3 huevos duros
agua
laurel
sal
ajos
aceite de oliva

Tradicional receta de cocido con garbanzos y carne. Es la receta del cocido completo: garbanzos, carne y verdura y la sopa.

Modo de preparación:
24 horas antes ponemos en remojo los garbanzos y cuando se vaya a preparar el cocido los lavamos antes de echarlos.
Pelamos y lavamos bien las patatas y las zanahorias y las hortalizas.
En una olla exprés echamos los garbanzos, las zanahorias, el puerro, el apio, el laurel, la gallina, la carne de ternera, el cordero y el jamón, (no importa el orden) añadir agua hasta que cubra los ingredientes por encima y salamos. Se cierra la olla y ponemos a fuego vivo hasta que comience a hervir (hacer psssss, la válvula) y cuando eso ocurra bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacerse 1 hora.
El chorizo, el tocino, la costilla de cerdo adobada junto con la col y las patatas los cocemos aparte en otra cazuela, para que no nos salga muy grasiento el cocido hirviéndolos durante una media hora.
Con el caldo de la olla expres prepararemos la sopa, poniendo en una cazuela aparte el caldo de nuestro cocido y añadimos la semola, dejamos hervir unos 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Picamos un poco de carne de la gallina  y los huevos duros y la añadimos a la sopa dejando reposar unos 10 minuutos. Servimos bien caliente.
Aparte vamos sacando los ingredientes de nuestro cocido y los iremos poniendo en una fuente o plato amplio, para que los comensales vayan cogiendo lo que quieran.
Serviremos en una fuente los garbanzos junto con la col, la zanahoria a rodajas y las patatas (pero sin mezclar).
La carne de la gallina deshuesada, junto la de ternera también desmenuzada, las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y un diente de ajo frito a laminas, y la serviremos en una fuente junto con el resto de los ingredientes cortados a trozos (tocino blanco, chorizo, jamón y costilla de cerdo)
Servir todo muy caliente, junto con una aceitera con aceite de oliva virgen extra y sal gruesa y opcional unas guindillas en adobo.
En las fotos vemos algunas maneras de presentar o emplatar un cocido


2 comentarios:

  1. Hola German,
    Soy un antiguo compañero de trabajo de Ramón de Tarragona con el que mantengo todavia una gran amistad, estoy encantado de conocerte ,el cocido con que no obsequias en tu pagina tiene una pinta estupenda seguro que esta "riquísmo" como decís por ahí y con estos frios se agradece la cuchara!!
    Un abrazo fuerte y te copio en mi blog!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Antonio, tambien yo conocia de la existencia de tu blog, por Ramon, disculpa la tardanza en responder a tu comentario que agradezco profundamente, cuando termine de configurar tu blog voy a poner tu blog entre mis favoritos, un saludo

    ResponderEliminar