viernes, 16 de noviembre de 2012

Rollito de espinacas con queso de cabra, nueces y piñones

Ingredientes:Espinacas frescas picadas finamente
Queso de cabra
Nueces
Piñones
Harina
Leche
Pasta para canelones
Huevo
Cereales de maíz
Aceite de oliva virgen

Descripción:Hacer una masa para el relleno del canelón con las espinacas salteadas junto con las nueces y los piñones, el queso y un poco de besamel.
Rellenar las placas de canelón una vez cocidas con la masa de las espinacas una vez templada.
Rebozar los canelones con huevo batido y los cereales picados muy finamente y freír en abundante aceite de oliva muy caliente.


Tartar de sardinas sobre tostada con aceite ligado

Ingredientes:
pan de la panaderia de loporzano
sardinas de cubo,
pepinillo,
alcaparras,
perejil,
cebolla,
huevo duro,
pimiento morrón,
ajos,
aceite de oliva,
vinagre,
leche,
lechugas variadas

Descripción:
Lavar bien y limpiar de escamas y espinas los filetes de sardinas.
Picar o cortar muy fino las sardinas, aliñar y mezclar con los ingredientes del tartar finamente picados o
cortados a dados muy pequeños; aliñar con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre.
Preparar un ajoaceite con los ajos, la sal, la leche y el aceite de oliva.
Tostar ligeramente el pan
Montar la tapa, untando con el ajoaceite la tostada, extender una capa del tartar y acompañar con unas hojas de lechuga y aceitunas negras del bajo Aragón.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Codillo asado, con patatas al romero






Ingredientes para 4 personas


  • 2 codillos de cerdo frescos,
  • 4 patatas,
  • 100 ml. de caldo casero de carne,
  • un vaso de vino viejo
  • romero,
  • tomillo,
  • aceite de oliva virgen extra,
  • sal y pimienta.

Comenzamos troceando las patatas, en porciones irregulares, y tras sazonarlas las colocamos directamente sobre la bandeja del horno donde cocinaremos el codillo. Añadimos un hilillo de aceite de oliva, y espolvoreamos con las hierbas aromáticas (romero y tomillo picados).
Tomamos las piezas de codillo de cerdo y retiramos la piel y la grasa para “aligerarlos” de calorías, y salpimentamos. Colocamos las dos piezas en la misma bandeja, sobre la cama de patatas y añadimos el caldo de carne, regando la carne. Precalentamos el horno y cuando esté a 170º, introducimos la bandeja.
Las patatas se irán asando con el calor del horno y a la vez irán absorbiendo el caldo, mezclándose el proceso de cocción y asado, con lo que el resultado será de una melosidad espectacular. Por su parte, el codillo irá menguando y soltando parte de su sabor a la salsa, que poco a poco irá condensándose y espesando.
Conviene ir regando con la salsa de cuando en cuando, tanto la carne como las patatas para evitar que se resequen en exceso. En ese proceso, la carne del codillo irá retrayéndose sobre el hueso, que asomará cada vez más. Una vez asado, la carne se desprende sin dificultad.
Cuando la carne esté bien dorada y el hueso se vea desprendido como en las fotos, nuestro plato estará listo para llevar a la mesa. Aproximadamente habrá estado en el horno durante 1 hora, pero depende de cada horno. Las patatas, estarán hechas a fuego lento y habrán recogido todos los sabores. La combinación de carne y patatas es una auténtica delicia.
Lo mejor de esta receta de codillo asado con patatas al romero, además de su sencillez y excelente sabor, es que no manchamos nada más que la bandeja del horno. A la hora de servir, cada codillo da para dos personas, con la guarnición de patatas y un poco de salsa. Aunque al cocinarlo, no parezca que es mucha cantidad, cunde bastante, pues esta carne y más con las patatas, produce gran sensación de saciedad.