domingo, 29 de noviembre de 2009

"CUCHIFLITOS"

Buscando recetas de empanadicos por internet encontre este simpatico blog de Wivith, que denomina
Cuchiflitos de Wivith en el encontrareis recetas, recomendaciones y trucos de cocina muy interesantes, por ello recomiendo este blog.

Enhorabuena Wivith

viernes, 20 de noviembre de 2009

RECETA DE EMPANADICO DE CALABAZA

INGREDIENTES:
(Para la masa)
½ Kg. de harina (aprox.)
½ Cucharadita de levadura.
2 - 3 Cucharadas de azúcar.
1 Cucharadita de anís en grano.
La piel de una naranja.
Un vaso grande de agua.
1/3 del vaso de agua de aceite.
1 pizquita de sal.

(Para el relleno)
1 Kg. de calabaza (aprox.)
2 cucharadas soperas de canela en polvo. + dos cucharadas soperas de azúcar.
Piñones, pasas, nueces, avellanas, almendras…. (A gusto del consumidor)
3 cucharadas de aceite.
4 cucharadas de azúcar.
ELABORACIÓN:
En una cazuela se pone el agua a hervir con el aceite, anís en grano y la peladura de naranja. Cuando llega al punto de ebullición, se cuela y vierte mediante un colador encima del volcán previamente preparado.
Se prepara en un recipiente la harina en forma de volcán con el azúcar, sal y levadura donde echaremos el agua hirviendo para escaldar la masa.
Acto seguido, se remueve muy lentamente con una cuchara de madera con cuidado de que no salgan grumos y si la masa se pega en la cuchara, se le va añadiendo más harina hasta que no se pegue en la cuchara o en los dedos. Se amasa un poco, ahora ya con las manos y se hace una bola que dejaremos reposar tapada con un paño limpio de cocina cerca del fuego unos 20 ó 30 min.
Mientras reposa la masa, pelamos y partimos a rodajas la calabaza, preparamos la mezcla de la canela con el azúcar y dejamos a mano los demás ingredientes.
Una vez pasado el tiempo estimado, dividimos la masa en dos partes iguales si queremos hacer un empanadico, o en cuatro para obtener dos. (yo siempre utilizo estas cantidades para uno, el cual me ocupa toda la bandeja del horno y es de un grosor consistente ) Se coge una de las partes y se estira con un rodillo (o en su falta una botella) en forma de rectángulo intentando que el grosor sea homogéneo por todas las partes.
Se echan unas gotitas de aceite que extendemos con la mano y espolvoreamos el azúcar blanco.
A continuación se cubre con una capa de rodajitas de calabaza (considerable) dejando un margen de un centímetro aprox. con el borde de éste sin dejar ningún hueco. Se espolvorea con la mezcla de la canela y azúcar por toda la superficie de la calabaza (no por el margen de la masa) hasta cubrir por completo dicha superficie. Dejamos caer unas gotitas de aceite de forma repartida por la alfombra de calabaza, azúcar y canela sin que caiga en la masa.
Echamos los frutos secos elegidos equitativamente (las nueces, avellanas y almendras deben picarse previamente).
Por último, con el otro trozo de masa extendida de igual forma que la base, cubriremos lo anteriormente realizado, sellando los bordes pellizcando con los dedos para que no salga el relleno. Lo barnizamos con aceite ligeramente y se espolvorea azúcar blanca a gusto.
Se mete al horno (previamente calentado) a 180º - 200 º unos 30 min. hasta que se vea dorado, unos 20 minutos.

CALABAZAS


Este año plante por primera vez calabazas, (las de color naranja) que se emplean para hacer empanadico , un dulce muy preciado en Huesca, sobre todo para Navidades.
La verdad que la cosecha ha sido buena, he regalado en mi familia, y aun me quedan unos cuantos ejemplares de distinto tamaño.
Esta abundancia de calabazas, ha hecho que me lance a intentar hacer empanadico, una linea culinaria que no he experimentado hasta ahora, pero bueno, como todo en cocina, habrá que ir probando hasta lograr una buena receta.
La calidad de la foto no es muy buena, pues la realice con el movil en la bodega donde tengo guardadas las calabazas y donde no hay mucha luz.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

RISOTO DE ROVELLONES

Ingredientes (4 personas):
1/2 kg de robellones
4 tazas de arroz
1 litro de caldo de verduras
media cebolla
2 tallos de apio
3 dientes de ajo
100 gramos de queso parmesano o similar
1 cucharada de mantequilla
un manojo de hierbas aromáticas
(tomillo, romero y laurel)
1/2 vaso de vermut rojo
aceite de oliva
1/2 limón
sal
pimentón



Elaboración:
1.- Poner a calentar en un cazo el caldo de verduras y picar la cebolla y el apio.
2.- Cocinar los robellones (troceados) salteándolos primero en una sartén con aceite de oliva bien caliente, añadiendo luego los ajos picados y (dos cucharas de café) las hierbas aromáticas picadas muy finamente, y sazonaremos con sal y pimentón, para terminar añadiremos un chorro de zumo de limón y reservaremos.
3.- En una cazuela cubrimos el fondo con aceite de oliva, cuando este caliente, saltemos la cebolla y el apio dos o tres minutos.
4.- Añadimos a la cazuela el arroz, y durante un par de minutos dando vueltas sin parar mezclamos el arroz con la cebolla y el apio, echando a continuación el vermut.
5.- Dejamos evaporar un poco el vermut sin dejar de revolver (30 segundos) y añadimos dos o tres cazos del caldo de verdura bien caliente (a punto de hervir) y seguimos dando vueltas poco a poco.
6.- Cuando el arroz haya casi absorvido el caldo, añadimos los robellones cocinados en el punto 2 y continuamos añadiendo el caldo durante unos 12 minutos, cazo a cazo, tal como se vaya absorviendo por el arroz, antes de finalizar probaremos el punto de sal añadiendo un poco si fuera necesario.
7.- Pasado este tiempo comprobamos si el arroz esta ya hecho (al dente), retiramos la cazuela del fuego y añadimos la mantequilla y el queso rallado, dejamos reposar un poco y a comer.