martes, 5 de marzo de 2013

BOLICHES DE CUARESMA

INGREDIENTES:
1 kg de boliches
2 cabezas de ajos
4 hojas de laurel
1,5 l de agua mineral
aceite de oliva virgen extra
sal
1/2 cebolla (opcional)
ELABORACIÓN:
Receta muy simple si se siguen unas sencillas reglas:
1º.- Lavar las judías con agua del grifo, remover y tirar el agua. Poner las judías a remojo con el agua mineral 12 horas antes (como mínimo) de ponerlas a cocer. Deben de tener abundante agua, pues como se hincharan al estar a remojo, deben estar siempre cubiertas de agua.
2º.- Con el mismo agua de remojo poner las judias en una cazuela, en la que quede espacio libre para cocer. Añadiremos las 2 cabezas de ajos enteras, a las que habremos quitado las capas exteriores y las raíces, el laurel y un buen pizco de sal.
3º.- Cuando empiecen a hervir estaremos atentos para quitar la espuma y "espantar las judías",  que no es otra cosa que romper el hervor añadiendo un chorro de agua fría  Esto lo haremos 3 veces, espumar y romper el hervor añadiendo agua.
4º.- Una vez espantadas las judías, ajustaremos el fuego para que hiervan lentamente, taparemos la cazuela estando atentos a que no rebose al hervir muy deprisa, y las dejaremos que cuezan durante 1 hora aproximadamente. Durante este tiempo estaremos atentos a que no se queden sin agua.
5º.- A la hora aproximadamente comprobaresmos si estan cocidas las judias, probandolas, dejandolas un poco mas en el fuego si fuera necesario. Aprovecharemos este momento para comprobar el punto de sal, por si se necesita añadir un poco. Una vez cocidas las judias apagaremos el fuego y las dejaremos reposar.

Para servilas tenemos dos opciones:
  • Emplatar tal cual estan añadiendo un chorro de una buena aceite de oliva virgen
  • Hacer un sofrito de cebolla pochada y añadirla a la cazuela unos minutos antes de servirlas

Los boliches lavados listos para poner en remojo
    


Momento en el que hay que espumar y espantar las judias

No hay comentarios:

Publicar un comentario